5 Febrero 2025, 8:47
Actualizado 5 Febrero 2025, 11:04

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha replicado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aaegesen, que el Gobierno "subió un 30%" el año pasado el coste del desmantelamiento y gestión de residuos (tasa de Enresa) y le ha reprochado que si no lo sabe "es un problema" y que si lo sabe "ha mentido sin despeinarse".

"Si no lo sabe es un problema, o ha mentido sin despeinarse"

Así se ha pronunciado Guardiola en un mensaje en la red social X, después de que la titular del Miteco haya recalcado este martes que el Gobierno "no ha aumentado los impuestos a las nucleares" y que "la mal llamada Tasa Enresa no es un impuesto" sino "el coste de la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares".

Esta ha sido la repuesta de la vicepresidenta tercera en una rueda de prensa al ser preguntada por la carta de Guardiola en la que le ha planteado a Pedro Sánchez que si "no reconsidera una bajada de impuestos a las empresas" propietarias de la Central Nuclear de Almaraz, sea el Estado el que explote directamente esta planta para que pueda seguir funcionando.

"No hablamos de impuestos"

En este contexto, la ministra del Miteco ha respondido que la presidenta de Extremadura "tiene que ser consciente que no hablamos de impuestos".

Dicho esto, en un nuevo cruce de reproches, Guardiola ha replicado: "Si la ministra para la Transición Ecológica no sabe que su Gobierno subió un 30% en 2024 el coste de desmantelamiento y gestión de residuos (tasa de Enresa) y el IVPEE desde el 3,5% al 7%, es un problema. Si lo sabe, hoy ha mentido sin despeinarse", ha apostillado.
 

Más Información
Imagen
Central nuclear de Almaraz
my image

Guardiola propone que el Estado opere directamente la central nuclear de Almaraz