
El Gobierno central y las comunidades autónomas se reúne esta tarde en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para discutir la propuesta del Ministerio de Hacienda de condonar 83.252 millones de euros de deuda autonómica. Aunque los gobiernos regionales del PP han expresado su rechazo, el Gobierno solo necesita el apoyo de una comunidad autónoma para aprobar la propuesta. Este apoyo podría venir incluso de Cataluña o de otra región que esté de acuerdo con la quita de deuda
Luego tiene que convertirse en Ley Orgánica
El planteamiento de condonación de la deuda se materializará a través de una ley orgánica que deberá ser aprobada por el Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría retrasar su tramitación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que la ley esté aprobada antes de fin de año y ha señalado que la condonación de la deuda es voluntaria y no está sujeta a condiciones, dejando la decisión a cada Gobierno autonómico.
Metodología propuesta por el Gobierno, para la condonación de deuda autonómica en España, se divide en tres fases principales:
Cálculo del diferencial de endeudamiento: Se compara el endeudamiento entre 2009-2013 y 2019-2023. Resulta en una condonación media del 19% de la deuda autonómica total al cierre de 2023.
Condonación adicional: Se aplica a comunidades autónomas por debajo de la media del 19,3% de condonación y busca corregir posibles sentimientos de agravio entre territorios.
Ajustes para mayor equidad: Se identifica la comunidad con mayor condonación por habitante ajustado (Comunidad Valenciana con 2.284 euros). Se eleva la condonación hasta igualar esta cifra para comunidades con financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media (2010-2022). Se otorga condonación adicional a comunidades que aumentaron el IRPF (2010-2022) y 10% si ejercieron competencia normativa por encima de la media y el 5% si se situaron por debajo de la media.
Esta metodología según el ejecutivo central, busca equilibrar la condonación de deuda entre las diferentes comunidades autónomas, considerando factores históricos, demográficos y fiscales. En base a ella, el Ministerio de Hacienda recuerda que la decisión final recae en cada Gobierno regional, que tendrá que decidir si quiere este planteamiento.
Andalucía y Cataluña las más beneficiadas
Andalucía y Cataluña serían las comunidades autónomas más beneficiadas con esta propuesta, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43 por ciento del total entre las dos.
Tras estas dos regiones, se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
En este reparto no se encuentran Euskadi y Navarra, al no estar en el sistema de régimen común, aunque también han planteado ya que quieren aprovechar la situación de la condonación proponiendo que se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales.
La Junta cree que la quita de deuda a las comunidades autónomas es una mentira
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, sostiene que a nuestra Comunidad Autónoma le tocará pagar unos 68 millones de euros de la deuda catalana por las grandes inversiones que han hecho durante años y no han pagado. Es decir, una media de 68 euros por ciudadano. Una cifra basada en la distribución de un montante total de 83.252 millones de euros entre la población española, resultando en aproximadamente 1.696 euros por persona. Para Extremadura, que tiene unos 1.053.000 habitantes, esto equivaldría a 1.786 millones de euros. Si se condonaran 1.718 millones, quedarían 68 millones. Además, la deuda de la comunidad se reduciría de 5.453 millones a 3.735 millones, con un ahorro en intereses.
Desde la Junta de Extremadura siguen defendiendo un sistema de financiación justo.

Debate sobre la condonación de deuda autonómica. ¿Justa o desigual?