Hemos hablado con el director y autor del texto de `Medusa¨, José María del Castillo. Una persona polifacética, formada en las artes escénicas, comunicación audiovisual y música, entre otras materias. Como autor del texto de Medusa ha querido, en esta ocasión, bucear en este personaje mitológico con una mirada actual, poniendo el énfasis en la necesidad de cuestionarnos los mitos.
" Me gusta remitirme a los clásicos, porque son verdades que no pasan de moda, coger un personaje de la antigüedad y reformularlo es necesario. Porque vemos otra perspectiva del personaje y porque hay algo visceral en los grandes clásicos de todas las épocas que no pasan de moda. Siempre es potente y poderoso, nunca envejece..." afirma del Castillo.
Sobre el proceso creativo nos explica que cuando escribe siempre se imagina al intérprete, "pensé siempre en Victoria, una persona con un bagaje importante, con mucho sentido del humor e ironía y una actriz comprometida. También aporta algo de la sensualidad viperina de Medusa, está muy conectada con la sensualidad de la mujer. Una actriz que lo reúne todo".
Medusa como la víctima y la imagen del antihéroe plantea una situación muy interesante, el temor a lo diferente, "lo que tememos no son las serpientes sino lo diferente". También reflexiona sobre ese temor que parece que se dirige a las víctimas "porque no se teme a las víctimas, sino a los verdugos, que se pondrán también en tu contra, por el "qué dirán" si apoyo a las víctimas". Para José María es importante posicionarse siempre, "estando de acuerdo con los ideales de cada uno... si yo callo, estoy permitiendo una injusticia, eso pasa con Perseo, un personaje que no tiene afán de matar a Medusa sino que le obligan". Y lo expresa Medusa en la obra cuando pregunta a instiga a Perseo... " tú no eres un asesino, lo serás en el momento en el que me cortes la cabeza. Tú no naces siendo asesino, eres la consecuencia de tus actos, los dioses no existen, yo creo en las acciones que podemos hacer todos en el día a día... De eso va Medusa, de lo que podemos cambiar más allá de lo establecido en la sociedad".
El director nos explica que lo que le interesa es plantear una realidad más allá del mito, expresar los paralelismos que existen en la actualidad. "Cómo te mueve la realidad de Medusa, siendo violada, vilipendiada. Siempre se cuenta la historia desde los vencedores, ahora habla Medusa y dice ella: yo no fui a la casa de esos guerreros a asesinarlos, fueron ellos los que vinieron a buscarme, ¿no tenía derecho a defenderme? ¿por qué tú eres un héroe, que vienes a matarme, y yo un monstruo? ¿por qué mi vida vale menos que la tuya que vienes a matarme?"
'Medusa' es una obra muy política, que habla de manipulaciones, de apariencias, de la máscara que debemos llevar para conseguir nuestros objetivos. Eso es lo que le pasa a Perseo, Medusa le dice que se quite la máscara, que decida si la mata, que se posicione o se convertirá en la espada de los poderosos.
José María, como artista, destaca que la parte estética es fundamental para él. "La plasticidad es importante, porque ese mensaje plástico llega al alma del espectador. Si unimos un texto con una puesta en escena con música, danza, expresión corporal, con máscara contemporánea y muchos ingredientes multidisciplinares, al final son flechazos de información que te llega desde muchos lugares, y por un lado u otro te llega el mensaje y la emoción".
Son claves e la obra tres elementos el rojo de la sangre, el oro de la divinidad y el poder y la piedra de Mérida, que refleja la mirada petrificadora de Medusa.
La parte más especial de un teatro para este director es arriba del todo, en el fondo, "para tomar perspectiva..."
Y su ritual antes de la función, "el contacto físico con el equipo, es momento de respirar juntos, sentirse y conectarse con el presente, el día y el ahora... la magia del teatro sucede una vez, no más..."
Con Medusa están intentando traspasar una barrera, "comunicar que hay que romper el miedo a la adversidad, a lo diferente o al riesgo. La vida solo es una y si nos sentimos limitados, dejamos de vivir".