7 Febrero 2025, 14:04
Actualizado 7 Febrero 2025, 14:50

El parque de tractores extremeños es uno de los más grandes de España y, según los comerciales del sector, también uno de los más obsoletos. A la hora de renovarlo, el combustible que impulse su maquinaria no está entre las preocupaciones actuales de la mayoría de agricultores y ganaderos. Prácticamente nadie, dicen, pregunta por el hidrógeno verde.

"La realidad más cercana, y está aún muy lejos, es el tractor eléctrico"

Luis González, comercial de tractores, se muestra escéptico: "Nada, aquí ahora mismo ese combustible no lo estamos trabajando porque no hay ninguna marca en el mercado, salvo una, que tenga ese tipo de combustible; vamos, tractores adaptados para ese combustible. La realidad más cercana, y está aún muy lejos, es el tractor eléctrico".

La empresa Golendus, con sede en Lobón, es pionera en adaptar vehículos tradicionales para que puedan utilizar hidrógeno. Además de ser más ecológico, dicen, puede ser más barato.

"La oportunidad del agricultor pasa por sistemas de autoconsumo de hidrógeno"

Alejandra González, de Golendus, considera que, "la oportunidad del agricultor pasa por sistemas de autoconsumo de hidrógeno o que lo compre a un tercero, pero con un precio más bajo que el diésel. Porque ahí van a reducir gastos, van a reducir emisiones y van a ser más competitivos que el resto".

Sin embargo, las empresas que venden maquinaria lo ven muy lejano, así lo cree Luis González, "a futuro es un proyecto interesante, pero ahora mismo es un proyecto que está a años luz de lo que el agricultor demanda y de lo que nosotros, como empresa, podemos atender".

No hay una infraestructura que permita su utilización eficiente, dicen, y esto haría, de momento, inviable el trabajo en el campo.

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