Los hoteles están al completo esta Semana Santa en Cáceres, pero también en Mérida, Trujillo y Plasencia y es que muchos turistas llegan estos días a Extremadura para pasar sus vacaciones aunque con objetivos distintos.
Algunos se quedarán con nosotros "hasta el miércoles", otros llegaron "ayer y nos marcharemos mañana" mientras que hay visitantes que pernoctarán en la región "tres días". Una estancia claramente, acorde a sus planes.
"Visitamos Mérida, Trujillo y hoy estamos en Cáceres. Queremos aquí fiesta 'Domingo de ramos' ", nos ha relatado una turista llegada desde Polonia.
Un grupo de Las Pedroñeras (Cuenca) reconoce que les "faltaba realmente esta comunidad por visitar. La última que nos faltaba".
Un lisboeta asegura que "elegimos Cáceres y voy a utilizar un cliché, porque es un museo al aire libre".
Cáceres, líder en pernoctaciones en febrero
Cáceres fue en febrero la ciudad extremeña líder en pernoctaciones con 24.954. Y lo fue con el precio de los hoteles más altos de toda la región. Superaron los 70 euros de media. Unas cifras que se incrementan notablemente durante estas vacaciones por la alta demanda.
No obstante, los huéspedes parecen estar satisfechos. "El precio me parece normal" o "creo que es un precio razonable", han sido las respuestas mayoritarias que nos han dado al preguntarles por el coste de su alojamiento, aunque los hay que creen "que este año han subido bastante" y que es "un poco caro, pero para ser Semana Santa, parecido a lo que cuesta en el resto de sitios."
Los hoteles extremeños suben un 320% menos que la media nacional
A la espera de que se hagan públicos los datos de marzo, más de 90.000 fueron los viajeros que llegaron a Extremadura en febrero y que durmieron en alguno de los 326 hoteles que hay en la región.
En total hubo 158.336 pernoctaciones y el precio medio por noche fue de 60,85 euros. Son cuatro euros más que antes de la pandemia por lo que apenas les habría afectado la inflación.
Un incremento que sí se ha notado en la media del conjunto del país. Si comparamos febrero de 2020 con el de 2023, el precio medio ha subido cuatro veces más que en nuestra región.