El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha valorado la propuesta de financiación singular pactada por el Gobierno con los independentistas catalanes, una iniciativa que considera contraria a los principios históricos del Partido Socialista y a la igualdad entre los españoles. "Cuando alguien mercadea con la igualdad de todos los españoles por una cuestión de supervivencia política, no tengo más remedio que denunciar esa situación", ha sentenciado Ibarra en una entrevista en Canal Sur.
"Prefiero perder las elecciones a la dignidad"
Ibarra considera que si el PSOE no dependiera del voto de los independentistas, no haría esta propuesta. "Si hace esta propuesta, que rompe la igualdad, es sencillamente porque están dispuestos a sacrificar la igualdad de los españoles a cambio del mantenimiento del poder", ha añadido. "Eso no se haría si Pedro Sánchez tuviera mayoría absoluta, se hace porque no la tiene y porque necesita esos votos. Yo prefiero perder las elecciones a perder la dignidad", ha destacado el expresidente extremeño.
Y en referencia a las voces críticas con sus opiniones en contra de Pedro Sánchez, ha recordado que "los que son traicioneros con el PSOE son los que han defendido la igualdad durante 40 años y ahora están dispuestos a apoyar una situación de desigualdad para mantenerse en el poder". Y apostillaba que no ha firmado lealtad al secretario general sino al partido.
"Tacharé de la lista" a los que traicionen a Extremadura
Rodríguez Ibarra se refirió también a un posible escenario electoral futuro en el que Pedro Sánchez volviera a presentarse como candidato: “supongamos que este acuerdo con ERC va al Congreso. Si los diputados de mi región votan eso, yo tacharé de la lista a aquellos que hayan traicionado a la región”. Y concluyó: "yo votaré PSOE, pero tachando de la lista a los que hayan traicionado a la región”.
Igualmente, recuerda que él está "en contra de las políticas de Sánchez" porque nunca defendió las políticas que el gobierno está llevando a cabo actualmente.
A su juicio, “hay muchos candidatos para elegir el relevo” y señala que, si el presidente del Gobierno “tiene que entregar la igualdad a propuestas de otros partidos, que son nacionalistas y no de izquierdas, sería mejor que convocara elecciones y dejara el puesto a otro militante”.