La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que Ignacio Higuero seguirá como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural. Todo ello después del anuncio de Santiago Abascal de retirar el apoyo parlamentario en las cinco comunidades en las que gobernaban en coalición con el Partido Popular: Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Castilla y León. A pesar de la continuidad de Higuero como consejero, el pacto de Partido Popular y Vox en la región deja de ser efectivo, por lo que María Guardiola gobernará en solitario.
María Guardiola ha asegurado que ha sido "un paso valiente y comprometido" por parte del consejero, que demuestra que "tanto para él como para mí, los extremeños son lo primero". Por su parte, el consejero ya había comunicado a Vox su decisión. "Entiendo el giro que ha tomado Vox pero no lo comparto y no lo puedo defender". Higuero ha añadido que han cambiado las reglas del juego a mitad de partido, algo que no le parece "leal ni honrado". Ha añadido que esta decisión ha sido una decisión complicada, pero que ha primado su ilusión y su lucha por y para los extremeños.
El consejero ha tenido palabras de agradecimiento para María Guardiola a quien le ha asegurado su "lealtad y compromiso". Higuero ha asegurado que a lo largo de la semana que viene se dará de baja en Vox porque, explica, ahora mismo "no representa mis ideales ni mi espíritu de lucha".
Sobre la posibilidad de que Ángel Pelayo Gordillo siga siendo senador, María Guardiola ha afirmado que tras romper Vox de forma unilateral el pacto, "por coherencia, debería renunciar a su acta como senador", porque este correspondería, ha dicho, al Partido Popular.