Agricultores y ganaderos han iniciado la tercera semana consecutiva de protestas, en defensa del campo. Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos entrevistado al secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.
Huertas cree que gracias a estas protestas han conseguido sentarse a negociar con el ministro, y han logrado "algunos avances concretos" en la flexibilización de la PAC o la garantía del mantenimiento de las ayudas al gasóleo.
Sin embargo, aclara que "estas medidas son claramente insuficientes para resolver el grave problema que viven los agricultores y ganaderos en este momento".
"Estamos reclamando un plan de choque, que implique a las tres administraciones: Ministerio de Agricultura, Unión Europea y Comunidades Autónomas"
Entre las medidas que reivindican, destaca Huertas, está "conseguir precios justos, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, no sólo que se refuerce la Ley, sino que también se impliquen las administraciones regionales en la vigilancia".
Y en ese sentido apunta a la situación de los tomateros, a quienes "se les está presionando por algunas industrias, les están haciendo firmar precios por debajo de los costes de producción, sin que aquí nadie haga nada, y todo el mundo mire para otro lado".
Otras medidas que reclaman son cláusulas espejo "para que las producciones que vienen de fuera se produzcan con los mismos requisitos", y un etiquetado correcto en origen que permita "que los consumidores sepan de dónde son los productos que están comprando".