15 Noviembre 2025, 11:06
Actualizado 15 Noviembre 2025, 11:08

La Guardia Civil ha intervenido 472 animales exóticos protegidos en un supuesto refugio ubicado en Burgohondo (Ávila), en el marco de la operación ‘Suartx’, que investiga una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de fauna.

Entre los ejemplares incautados se encuentran tortugas leopardo, tortugas de espolones, tortugas mediterráneas, iguanas, gecos, tarántulas y un varano del Nilo, entre otros. El valor económico de los animales asciende a 85.000 euros, según fuentes oficiales.

Los animales procedían de cesiones irregulares realizadas desde varias provincias, entre ellas Madrid, Badajoz, Ciudad Real, Valencia, Toledo, Huesca, Zaragoza y Sevilla.

La investigación comenzó en junio de 2023, cuando el Seprona detectó irregularidades a través de redes sociales. Los agentes descubrieron que los implicados operaban bajo la apariencia de una ONG falsa, que financiaba el cuidado de los animales mediante donaciones y ofrecía cursos y voluntariados sin dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.

Cuatro personas han sido investigadas por delitos contra la fauna, estafa, falsedad documental, contrabando y pertenencia a organización criminal. La operación ha contado con la colaboración de CITES, Tragsatec y agentes medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las diligencias han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Ávila y a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.