15 Enero 2025, 19:02
Actualizado 15 Enero 2025, 19:07

Después de 15 meses de conflicto en la Franja de Gaza que ha dejado más de 46.700 muertos, Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un principio de acuerdo de alto el fuego. Fuentes oficiales de los países mediadores, entre ellos Estados Unidos y Egipto, junto con Israel, han confirmado el pacto, aunque falta el anuncio oficial.

El acuerdo llega tras semanas de intensas negociaciones en Doha y supone un paso muy importante hacia el fin de uno de los conflictos más devastadores de la zona.

Tres fases para implementar el alto el fuego

El plan acordado se desarrollará en diferentes fases: una primera en la que Hamás debe entregar 33 rehenes, lo que daría lugar a la retirada progresiva de las tropas israelíes del norte de Gaza y la liberación de los presos palestinos. Tras ello, se tomarían medidas que garantizaran la estabilidad y reconstrucción de la zona, además del desarme de las milicias. 

Las negociaciones han contado con el respaldo de diferentes países, como Estados Unidos, Egipto y Qatar, que han trabajado durante meses para facilitar un acercamiento entre las partes. Según el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo incluye la liberación de rehenes y será anunciado "en breve".

"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve", ha escrito Trump en su perfil oficial en Truth Social.

Más Información
Imagen

España reconoce el Estado de Palestina para que "israelíes y palestinos alcancen la paz"

Imagen
my image

Israel-Palestina: claves para comprender el conflicto en la Franja de Gaza