La jornada de Jarramplas ha arrancado en Piornal a primera hora de la mañana. A las nueve y media salía el primero de los protagonistas, David Ramos, seguido de Marcos Moreno, los dos Jarramplas de este año.
Durante toda la mañana se han ido turnando con los mayordomos, que este 2026 suman veintiséis participantes confirmados dispuestos a enfundarse el traje, la máscara característica y recibir parte de los treinta mil kilos de nabos preparados para la fiesta.
Pero el día ha comenzado mucho antes. A las ocho de la mañana, los Jarramplas y sus mayordomos han iniciado el tradicional recorrido de recogida de ofrendas acompañados por el sonido del tambor. Este ritual sirve también para despertar a los vecinos y avisarles de la primera salida oficial, prevista y cumplida para las nueve y media.
La expectación, como cada año, ha sido máxima, y desde la organización aseguran que, si el tiempo lo permite, incluso podrían salir más participantes además de los ya inscritos. La lista de piornalegos que quieren vivir la experiencia sigue creciendo edición tras edición.
Tras la intensa mañana, los Jarramplas y los mayordomos realizan ahora un descanso antes de la segunda parte del día. A partir de las cuatro de la tarde, volverán a recorrer las calles del municipio para continuar con una de las tradiciones más emblemáticas y multitudinarias de Extremadura.