Este año debe aprobarse la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, que superaron su primer escollo en el Congreso en diciembre. Las principales novedades son el fin de las incompatibilidades, el derecho a la teleasistencia y el reconocimiento automático de la discapacidad al ser reconocido el grado de dependencia. Lo ha aplaudido en Canal Extremadura el presidente de APAMEX y COCEMFE Badajoz. Jesús Gumiel recuerda que el pasado mayo entró en vigor el fin del despido automático a personas con discapacidad sobrevenida, que obliga a hacer adaptaciones en los puestos de trabajo, elaborando un informe que esas entidades ofrecen gratuitamente. Y pide que se logre la compatibilidad entre trabajo y pensión.
Texto muy trabajado
Los colectivos implicados en la integración de las personas con discapacidad o dependencia llevan más de un año trabajando en las referidas leyes, y esperan que por fin vean la luz en el primer trimestre del año. El texto se encuentra actualmente en fase de enmiendas parciales, y reconocerá el 33% de discapacidad a las personas que acrediten el grado 1 de dependencia. Otra mejora importante es que la atención temprana se reconoce por primera vez como derecho subjetivo para niños y niñas. Hitos que el responsable de COCEMFE Badajoz y APAMEX califica de "históricos". Es -añade- lo que siempre han demandado: "formar parte de la sociedad con plenos derechos". Indica Gumiel que las personas con discapacidad están adquiriendo niveles de formación cada vez más elevados.

Esperan fondos suficientes
Entre los nuevos servicios y prestaciones que se incorporan, Jesús Gumiel destaca que a partir de ahora habrá una cualificación para asistentes personales, y pide que se habiliten recursos institucionales suficientes para que se puedan llevar a la práctica las medidas que contemplan los nuevos textos legales. Reconoce, eso sí, que le sorprendió la enmienda a la totalidad que presentó Junts, y que no prosperó porque todos los grupos parlamentarios votaron en contra, excepto el PP y Vox, que se abstuvieron. Confía, en cualquier caso, en que esas normativas prosperen.

Hace algunos días, APAMEX destacaba 5 logros en una nota de prensa de balance de 2025: ajustes razonables ligados a la discapacidad sobrevenida, aseos para personas ostomizadas (algo que considera imprescindible), divulgación de las discapacidades orgánicas, diseño de mobiliario urbano y para parques infantiles, y que se estandariza el protocolo de validación del cumplimiento de la normativa de accesibilidad en todo tipo de proyectos y elementos vinculados a subvenciones de instituciones públicas. Gumiel muestra su satisfacción por todos estos objetivos cumplidos, por los que muchos colectivos han trabajado intensamente. La idea -concluye- es que todo se accesible.