El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
El economista y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha publicado este lunes un manifiesto en el que reclama un “cambio de rumbo político” en el Partido Socialista, al que atribuye el crecimiento de la extrema derecha, la pérdida de apoyos electorales del socialismo y lo que define como una “dictadura de las minorías”.
El texto, presentado bajo la plataforma Socialdemocracia 21, ha sido compartido por el propio Sevilla en su perfil de LinkedIn como una iniciativa "para pensar", orientada a reactivar el debate interno y evitar que la discusión se centre únicamente en nombres o adhesiones.
Sevilla sostiene que la actual orientación del PSOE ha desembocado en una desconexión con una parte importante del electorado. Frente a ello, el texto aboga por que el partido recupere un proyecto “autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante y mayoritario”, centrado en los problemas reales de la ciudadanía y abierto a acuerdos de Estado con otras fuerzas políticas.
El manifiesto, que aparece sin firmantes individuales, se enmarca en la plataforma Socialdemocracia 21, una iniciativa que se presenta como un espacio de encuentro y reflexión, “no de exclusión”, orientada al debate honesto y a la elaboración de propuestas políticas con vocación de servicio público.
Llamamiento a los socialdemócratas
Desde esta plataforma se hace un llamamiento a quienes se identifican con la socialdemocracia, tanto dentro como fuera del PSOE, así como a quienes defienden una izquierda democrática fuerte y alejada de lo que califican como “radicalismos estériles”. El texto apela también a aquellos que aspiran a “una España cohesionada y justa” a sumarse a esta iniciativa de carácter cívico y político.
Entre los principios que defiende el documento destaca la necesidad de construir un proyecto político que se sienta más heredero de la Transición y de la Constitución que del enfrentamiento histórico asociado a la Guerra Civil y la dictadura franquista. Una referencia que, según el manifiesto, busca reforzar una visión integradora y de consenso frente a modelos basados en la confrontación.