250 mujeres han participado en la jornada organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se ha celebrado en Casar de Cáceres.
Un evento con el que se quiere visibilizar el trabajo diario de estas mujeres y su papel presente y futuro.
Favorecer la conciliación
La presidenta de la Junta, María Guardiola, cree que "las mujeres rurales son imprescindibles en el desarrollo de nuestros pueblos" y por eso quiere facilitarles la tarea. En este sentido, la presidenta extremeña ha anunciado que pondrá en marcha todos los recursos necesarios para conseguir la igualdad en este ámbito y favorecer la conciliación. "Porque la maternidad no puede ser un freno para que trabajemos en igualdad de condiciones. Por eso, vamos a garantizar las escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años en los entornos rurales".
"La maternidad no puede ser un freno para que trabajemos en igualdad de condiciones"
Un anuncio que acogen de buen grado las protagonistas. Aunque Jamaica Risco, apicultora en Fuenlabrada de los Montes, dice que estas medidas deberían haber llegado antes. Y Úrsula Sánchez, gerente de una explotación ganadera en Garrovillas de Alconétar, cree que todavía se quedan cortas.
'La Fuerza de nuestra tierra' es el lema de este año y no podía reflejar mejor el hecho de que siete de cada diez mujeres en Extremadura viven en entornos rurales.