El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha convocado un paro del transporte de mercancías los días 20, 21 y 22 de diciembre. Una convocatoria donde los transportistas llevan varias reivindicaciones y denuncias, como la subida del precio del combustible.
Es el caso de José Ortega, que nos pone un ejemplo esclarecedor: "Ahora voy a hacer 700 kilómetros y echaré 340 litros, que en euros son sobre 400 euros; el año pasado, el mismo destino me costaba 80-100 euros menos". José está a punto de partir a la Coruña con su carga de sémola de maíz, lleva 26 años de transportista, y nos dice que esta situación es insostenible: "Quieren también ahora que paguemos las autovías, las autovías, y con el gasoil mismo estamos ya pagando el 50-60% de impuestos".
"Quieren también ahora que paguemos las autovías, las autovías, y con el gasoil mismo estamos ya pagando el 50-60% de impuestos"
Más reivindicaciones
Otra de las reivindicaciones es que haya áreas de descanso seguras, y como José Gómez se queja, que no cobren por estacionar. "Hay áreas de servicios que ya tienen cerrado, precintado su aparcamiento y para acceder a ellas te obligan a cenar o a merendar o a comer".
Desde la cooperativa de transportes extremeños, que asocia a 22 transportistas, justifican la huelga. Su contable, Jaime Manchó, asegura que "más que nada como un grito de alarma, como una llamada de atención, porque es impresionante lo que han subido los costes".
"Entendemos que son unas fechas complicadas pero la situación del sector también lo es".
Una huelga, a las puertas de la Navidad, que afectará a unos 3.000 transportes de mercancía en Extremadura. El secretario general de AGT Extremadura, Mario Aza, explica que "entendemos que son unas fechas complicadas pero la situación del sector también lo es".
Aunque José Ortega se muestra escéptico sobre el éxito de la convocatoria: "Yo no lo veo claro, una huelga puede empezar un día, no poner un día que empiece y un día que acabe, el día que acabe será el que se alcancen los acuerdos que se piden"