El programa Cultiva 21 tiene el objetivo de ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones que sean modelo de gestión. Es un programa que promueve y financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, entre ellas Cooperativas Agroalmientarias de Extremadura.
Gracias a este programa, conocido como "Erasmus Rural", jóvenes como Toni o Miguel, que llegan desde Mallorca, pueden conocer, de primera mano, cómo funcionan empresas ganaderas punteras como Coprado, en Casar de Cáceres. Una experiencia en la que aprenden nuevas técnicas que pueden luego replicar en sus explotaciones.
Por ejemplo, uno de los alumnos, Toni, tiene también una explotación de leche de ovino y caprino y transformación en Mallorca. Gracias a esta experiencia, reconoce, ha podido conocer un sistema de ordeño muy novedoso. Aunque reconoce, eso sí, que hay técnicas que no pueden aplicar por los elevados costes y por la situación actual de crisis en el campo.
Tambén está contento con la experiencia Miguel, otro de los alumnos que visitan estos días Coprado. Reconoce que esta es una gran oportunidad para conocer proyectos diferentes y ampliar su conocimiento.
Ambos, Miguel y Toni, llevan desde el lunes en la región. Ambos han animado a otros agricultores y ganaderos a participar en esta experiencia de aprendizaje.
Cuatro jóvenes van a formarse en fincas extremeñas para favorecer su incorporación al campo