Todas las miradas están puestas en Ceuta. Estamos ante la peor crisis migratoria en décadas. Unos 8.000 inmigrantes han llegado hasta la ciudad española... y la mitad han sido devueltos. Una situación que ha generado un conflicto diplomático. Antes de viajar hasta allí, el Gobierno ha marcado sus prioridades.
La situación humanitaria es crítica en la ciudad. Allí residen dos extremeños, Juan Carlos e Inmaculada, que han contado a Extremadura Noticias que viven la situación "con preocupación", ya que según Juan Carlos, "no es una crisis de migrantes, es una crisis política que se está convirtiendo en una crisis de inmigración". La preocupación, añade, es "qué va a pasar dentro de dos o tres días, porque los que se quedan... nadie sabe qué va a pasar con ellos", explica.
Para Inmaculada la situación es "horrible". Asegura sentir inseguridad y miedo. "Esta mañana, cuando salí, era horrible. [...] La sensación que tiene todo el mundo es de miedo, de inseguridad, de pánico", explica.
Todos los migrantes llegados a Ceuta, explica Juan Carlos, son jóvenes. "Tan solo nos encontramos jóvenes que no saben qué hacer, con bañadores, una bolsa de plástico y sentados esperando pasar el tiempo, pero no se les ve ninguna actitud, ni buena ni mala. Están esperando qué solución les da la ciudad y el gobierno", ha sentenciado.