25 Octubre 2024, 14:27
Actualizado 25 Octubre 2024, 18:10

La enfermedad de la lengua azul sigue expandiéndose por gran parte de la región, con 291 focos declarados, de 3 serotipos distintos: el 1, el 3 y en menor medida el 4.

Hoy la Junta se ha reunido con las organizaciones agrarias. Tras casi dos horas de encuentro, han firmado un documento conjunto que ahora remitirán al Ministerio de Agricultura, para pedir financiación tanto al propio Ministerio como a la Unión Europea con el fin de que los ganaderos reciban ayudas, por las pérdidas que están sufriendo. Según las organizaciones agrarias, la Junta esperaría a que llegaran esas ayudas para cofinanciarlas.

APAG Extremadura ASAJA muestra su satisfacción por los avances en este encuentro, mientras UPA-UCE avisa de que lo acordado es insuficiente e insta a la Junta a poner ya dinero, como asegura se hizo en 2007 con otra crisis de la lengua azul. Por eso esta organización mantiene el calendario de movilizaciones. La primera será el 15 de noviembre, en Villanueva del Fresno.

La Unión también ha valorado positivamente la reunión, pero advierte de si no hay acuerdo entre las administraciones, también saldrá a la calle.