El Sistema Nacional de Salud tiene el programa de cribado de detección precoz de cáncer colorrectal en su cartera de servicios desde 2013. En Extremadura no se puso en marcha hasta 2016 con la población de entre 55 y 69 años.
La pandemia ha retrasado hasta enero de 2022 la inclusión de hombres y mujeres de 50 a 55 años de edad. El diagnóstico se realiza a través de una sencilla prueba que consiste en un test de sangre oculta en heces. El problema es que “a la población diana, unas 290.000 personas, le falta información sobre este programa de cribado. De ahí que el 60 por ciento rechace participar cuando recibe la carta de citación. Un dato altamente preocupante” señala el gerente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, Ignacio Lucero.
Según una encuesta del INE, el 87 por ciento de la población extremeña de entre 50 y 69 años nunca se ha realizado un control de sangre oculta en heces. Y en muchos de los casos es porque no han recibido la carta de su Área de Salud, señala Lucero. Por ello, considera que "el Servicio Extremeño de Salud debe poner más empeño en implantar el cribado" y fomentar la participación de la población en edad de riesgo.
En 2021, se detectaron 997 nuevos casos de cáncer de colon en Extremadura. 411 personas murieron el año pasado por ese tumor. Lucero recalca que detectarlo de forma precoz puede salvar la vida en el 90 por ciento de los casos. El objetivo de la AECC es conseguir que este cribado sea similar en participación al que se hace para la detección precoz del cáncer de mama, al que acuden casi el 90 por ciento de las mujeres citadas.