
Del 17 al 19 de octubre, la localidad pacense de La Albuera acogerá la segunda edición de la Exposición Provincial Ornitológica Pacense (Propace), un evento que reunirá a más de mil ejemplares de aves en un entorno pensado para los amantes de la naturaleza, la biodiversidad y la cultura popular. Además de la muestra, el programa incluye concursos monográficos, charlas divulgativas, rutas guiadas, simuladores de tiro y un mercado artesanal, consolidando a Propace como una cita imprescindible en el calendario ornitológico de la provincia.
Tras el éxito de la primera edición, con 43 criadores y 543 aves, el certamen de este año ha conseguido duplicar las cifras hasta alcanzar los más de 80 criadores y más de mil ejemplares llegados de distintas partes de Extremadura y Andalucía occidental, según ha explicado el vicepresidente del Club Ornitológico Extremeño La Grulla, José Ignacio Rodríguez.
De cara a sucesivas ediciones, el objetivo es lograr representación de otras zonas de España y Portugal, ha agregado, junto con que también habrá tres concursos monográficos "avalados por clubes nacionales" y otros atractivos poco habituales en eventos de este tipo, como las charlas, el mercado gastronómico y artesanal o la ruta ornitológica guiada, "que nunca se había hecho en ningún concurso".
Por todo ello, la muestra convierte a La Albuera en "la referencia" y un espacio de "encuentro y aprendizaje para los amantes de la ornitología deportiva" donde se podrán ver "aves de máxima calidad", como ha destacado la diputada provincial Paqui Silva.
De igual modo, se consigue también poner en valor el patrimonio natural de la localidad, a la que suelen llegar todos los años aves como flamencos, cernícalos primilla o avutardas, ha agregado.
En este mismo sentido, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha destacado el "entorno privilegiado" que supone el municipio para la llegada de aves, como es el caso del Complejo Lagunar y el Parque Periurbano El Chaparral, al tiempo que ha manifestado que eventos de este tipo suponen un "revulsivo" para el potencial ornitológico del municipio.
Concursos
La II Exposición Ornitológica Provincial Pacense, único campeonato provincial de la región, se desarrollará entre el viernes 17 y el domingo 19 en el Pabellón Multiusos 'El Palenque', y contará con exposiciones de aves, charlas, exhibiciones, simuladores de tiro virtual, mercado gastronómico y artesanal y zona de juegos infantiles.
En cuanto a las exposiciones y concursos, participarán aves de distintas gamas: de color, de postura, psitácidas, exóticas y de fauna. Todas ellas participarán en los cuatro concursos previstos, tres de ellos monográficos y desarrollados por clubes nacionales.
Así, el primero de ellos, organizado por el Club Español de Fife Fancy, premiará al mejor ejemplar y el mejor equipo, los mismos galardones que otorgará el Club de Raza Española de Andalucía (CREA), mientras que en el Monográfico de Jaspe habrá premios al mejor ejemplar y los más destacados.
Por otra parte, el Club Español de Hosso Japonés, premiará al mejor ejemplar de esta variedad y, por último, el domingo tendrá lugar también una Feria de Intercambio de Aves, según ha detallado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.