La app ‘RadarCOVID' ya está activa en fase de pruebas en Extremadura y otras 3 comunidades, Andalucía, Cantabria y Aragón, una vez completado el proceso de integración técnica entre la aplicación y sus respectivos sistemas sanitarios.
Su uso es muy sencillo. Basta con descargarla en el móvil, ya está disponible para los sistemas Android e IOS, se aceptan las condiciones y mantiene activado el Bluetooth del terminal, que es la clave de la aplicación. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia, lo que se considera “contacto estrecho”, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, podría voluntariamente comunicar su positivo en la APP, y se enviarían notificaciones a todos esos contactos estrechos sobre el riesgo de un posible contagio, así como las instrucciones a seguir.
Desde el Ministerio insisten en que no se utilizan datos personales, y que ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la APP como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.
La aplicación, que cuenta con 2 millones de descargas, ya se probó con éxito en La Gomera. Desde este jueves está activa, aunque en pruebas, en estas 4 comunidades, y en las próximas semanas está previsto que llegue al resto. Las autoridades sanitarias piden a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación, porque su efectividad depende de que la tenga el mayor número de personas posible.
Así funciona la APP Radar Covid para detectar contactos estrechos