La Plataforma de Interinos y Laborales de Extremadura (PILTEX) demanda varias aclaraciones a los grupos parlamentarios que han acordado la norma para hacer fijos al personal temporal de las administraciones públicas. La primera sobre el límite mínimo de años que un trabajador interino debe estar ocupando una plaza. Se ha establecido en cinco, cuando un interino pasa a estar en fraude de ley a los tres años, ha recordado la portavoz de la plataforma, Marisa González, en una entrevista en Canal Extremadura.
Ha puesto el ejemplo de numeroso personal interino en la sanidad, donde hay puestos en los que se encadenan contratos cada siete o diez meses, ha explicado.
"Queremos una aclaración. Esta norma suscita dudas", considera PILTEX. Establecer el mínimo de cinco años para pasar a fijo, considera, intenta dividir al colectivo, pero no lo van a conseguir, ha dicho la portavoz, que recuerda que el acuerdo no es definitivo y que aún queda el trámite parlamentario y su debate en el Congreso de los Diputados, "por lo que podría mejorar".
Sobre si se deberá pasar un concurso de méritos para conseguir la fijeza en el puesto de trabajo, Marisa González ha considerado que no sería legal; y mucho menos que el proceso fuera eliminatorio y que hubiera trabajadores que se quedaran sin plaza.