La borrasca Claudia está dejando numerosas imágenes e incidencias en Extremadura a causa de la lluvia y el viento. El norte de la región, especialmente la provincia de Cáceres, se ha convertido en una de las zonas más afectadas. En Plasencia, lo peor se esperaba a partir del mediodía. El Ayuntamiento ha cerrado parques y paseos fluviales como medida preventiva.
Tres municipios cacereños —Tornavacas, Piornal y Garganta la Olla— figuran entre los diez más lluviosos del país, según los registros de la jornada. En algunos puntos se han alcanzado rachas de viento superiores a los 100 km/h, provocando caída de ramas y otros incidentes. En Cáceres capital, la acumulación de agua ha inundado zonas como la avenida de Alemania, que llegó a estar cortada en ambos sentidos aunque ya se ha reabierto al tráfico.
Desde que en la pasada medianoche se decretara la alerta meteorológica por la borrasca 'Claudia', el centro de urgencias y emergencias 112 Extremadura ha recibido un total de 1.462 llamadas y ha gestionado 303 incidentes. De ellos, 30 están relacionados con estas condiciones meteorológicas adversas. 17 incidentes se han producido en la provincia de Badajoz y 13 en la de Cáceres.
La mayor parte de los incidentes han consistido en caídas de árboles y ramas en calzadas. Prácticamente en todos los puntos de la región y, sobre todo, esta mañana, cuando las rachas de viento han superado los 60 km/h en la mayor parte de la región, llegando a los 109 km/h en Fuente de Cantos o los 88 km/h en Nuñomoral.
También se han registrado desprendimientos de tejados en Puebla del Maestre y Badajoz. En la capital pacense, además, esta mañana, la barriada situada entre la Avenida de Elvas y la Avenida Málaga, se ha quedado sin suministro eléctrico. Y en Monesterio, han estado toda la tarde sin cobertura telefónica.
Asimismo, se ha cortado la carretera CC-224, (Puerto de Honduras), entre Hervás y Cabezuela del Valle, a causa de las lluvias. Unas precipitaciones que han sido especialmente intensas durante la tarde en la ciudad de Cáceres.
Por otro lado, el 112 investiga las causas de 14 accidentes de tráfico que se han registrado durante la jornada en Extremadura, ante la posibilidad de que también estén relacionados con la borrasca 'Claudia'.
Alerta en el norte de Cáceres
La alerta por viento y lluvia se mantiene en toda la región hasta la medianoche de este jueves. En el norte de Cáceres el nivel de alerta será naranja hasta las 6:00 horas del viernes, cuando se rebajará a nivel amarillo.
Desde el 112 Extremadura se recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. En caso de emergencia, ponerse en contacto con el 112.