Plasencia suma desde hoy un nuevo 'espacio sin humos'. Se trata de la Ciudad Deportiva, donde no se podrá fumar en todo el recinto.Se suma así, a la piscina municipal de verano y el parque de Los Pinos, que lo es desde enero del 2021 y fue el primer espacio declarado en la región.
Esta iniciativa, puesta en marcha por el ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Española Contra el Cáncer busca desnormalizar el consumo de tabaco, sobre todo en lugares donde hay menores. Según el gerente de la AECC en Cáceres, Nacho Lucero, "buscamos proteger a la infancia, porque actualmente el 73% de los niños menores de 12 años, está respirando humo de tabaco y el 43% lo hace al aire libre".
"Buscamos proteger a la infancia, porque actualmente el 73% de los niños menores de 12 está respirando humo de tabaco y el 43% lo hace al aire libre".
Campaña de recogida de firmas
La AECC buscar lograr más 'espacios sin humos' en nuestra región, dentro una campaña de recogida de firmas puesta en marcha a nivel nacional, que pretende liberar 44 espacios emblemáticos o destacados en todo el país. En el caso de Extremadura, han elegido el parque del Rodeo de Cáceres, y la ciudad deportiva La Granadilla en Badajoz.
"Hay que cambiar los datos, y lograr más espacios, poque el tabaco perjudica tanto al que fuma y como al que no"
El oncólogo y presidente del comité técnico de la AECC en Badajoz, Fernando García Urra, señala que hasta ahora la asociación ha estado intentado curar a la gente y acompañar, pero ahora han querido dar un pasito más, con este proyecto de movilización social. Señala, que "hay que cambiar los datos y lograr más espacios, poque el tabaco perjudica tanto al que fuma y como al que no y provoca no sólo cáncer, sino también muchas más enfermedades". Añade, que por ejemplo, "los menores se exponen, a un 40% de sustancias nocivas de tabaco alrededor de los colegios, una cifra que se eleva a más del 45% en los parques infantiles y a un 90%, en el caso de las terrazas de los bares".
Por ello, Urra, anima a los pacenses y a todos los extremeños a colaborar con este iniciativa, para lograr que estos espacios sean declarados libres de humo. Quien lo desee se puede sumar a la campaña, firmando a través de los códigos QR que hay en unos paneles instalados en la avenida de Huelva en Badajoz o a través de la propia web de la Asociación Española Contra el Cáncer.