Los datos del último informe PISA en educación de nuestro país no son buenos. Este jueves está previsto que llegue al Consejo Escolar la estrategia del Ejecutivo para mejorar las competencias en matemáticas y comprensión lectora, dos de las áreas en las que mayor carencia demostraron los alumnos españoles en el informe educativo.
Clases de refuerzo fuera del horario lectivo, reducir la ratio de alumnos por aula y formación para el profesorado. Son los pilares del plan educativo anunciado por el gobierno para mejorar los resultados en ambas competencias, tras el varapalo del informe PISA.
Un anuncio que aplaude la comunidad educativa en Extremadura, pero con matices. Los padres y madres consideran que es positivo, necesario y atiende una de sus viejas reivindicaciones: la reducción de ratio en las aulas.
Este plan irá destinado a los alumnos desde Tercero de Primaria a Cuarto de la ESO y se prevé invertir más de 500 millones de euros en esta legislatura.
Mercedes Barrado, representante de CSIF Extremadura, considera que las medidas del Gobierno sobre el refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, son bienvenidas, pero subraya la necesidad de cambios estructurales en el sistema educativo. Considera que la inversión anunciada de 500 millones de euros es "una gota en un océano", y enfatiza que un verdadero cambio requiere una bajada de las ratios, más aulas, más profesores, así como una mejora en la autoridad del docente a través de un estatuto propio.
Barrado critica la falta de comunicación con el sindicato sobre el complemento económico para docentes, afirmando que "no se nos ha enviado ni una línea escrita para que podamos valorarlo". La representante subraya la importancia del enfoque socioafectivo como un medio para motivar a los estudiantes y ayudarles a "digerir esos fracasos y a tener seguridad en sí mismos".
En la misma línea se muestra Francisco Benzala, profesor de matemáticas, presidente del sindicato de profesores ANPE y miembro del Consejo Escolar del Estado considera positiva cualquier inversión en educación,, pero la considera insuficiente. "Creemos que no es suficiente para atender los tres pilares, o los tres grandes bloques que, a priori, pretenden. Nosotros lo que sí creemos es que es bienvenido, es bien recibido, lógicamente, pero no es la medida definitiva que habría que haber tomado".
Pero el trabajo no debe de centrarse sólo en las aulas. También en casa podemos contribuir a poner remedio a esa carencia con lectura. Actividades como contar cuentos, fijar un tiempo al día de lectura e invención de historias, fomentar las actividades al aire libre, jugar a juegos de mesa, hacer manualidades, reducir el tiempo de pantallas, incentivar su autonomía... Son acciones que podemos hacer, de manera cotidiana en casa, para convertir la lectura y la escritura en algo lúdico.
Ampliar la educación obligatoria a los 18 años
España es el segundo país con mayor tasa de abandono educativo de toda Europa, con un casi 14%, tan solo por detrás de Rumanía. Preocupan aquellos que deciden dejar los estudios y ni siquiera están preocupados por buscar un empleo: los famosos “ninis”. En España, hay más de un millón de jóvenes, lo que nos sitúa como el país europeo con más ninis, sólo por debajo de Italia.
Para solucionar este problema el Consejo Escolar del Estado, que asesora al Ministerio de Educación, cree que la mejor solución es la de ampliar en dos años la educación obligatoria, de los 16 actuales hasta los 18.
En este sentido, Francisco Benzala, profesor de matemáticas, presidente del sindicato de profesores ANPE y miembro del Consejo Escolar del Estado, sostiene que, si bien esta medida no es una solución definitiva, es un tema que merece un debate serio, cimentado en estudios e investigaciones previas, sobre cómo fortalecer el sistema educativo español.
Benzala recuerda que la idea de ampliar la edad de escolarización no es nueva y remite a iniciativas similares adoptadas en algunos países europeos desde 2011, las cuales han resultado en incrementos significativos en las tasas de escolarización. Con un 95% de escolarización a los 16 años y un 90% a los 17, España ya cuenta con cifras elevadas, lo que apunta a un margen estrecho para la mejora.
El representante sindical destaca que el sistema actual educativo carece de flexibilidad y adaptación a las necesidades individuales del alumnado. "La educación no puede seguir transitando por medidas estrellas o ciertas incertidumbres que nos vienen acuciando desde hace años", añade. Además, pone en relieve la importancia de reformar estructuralmente la educación para proveer de vías para dar respuesta a todo tipo de alumnado.
La propuesta de una educación ampliada, que comprende cursos hasta los 18 años, implicaría un incremento en la inversión educativa, más recursos y la necesidad de más profesores, opina Benzala. Así como la adaptación de los horarios, la educación a distancia, y la posibilidad de compatibilizar formación con trabajo.
La Formación Profesional: una salida atractiva para los alumnos y cercana a la realidad laboral
La formación profesional es una opción que cada vez es más atractiva para muchos jóvenes. El orientador del Instituto de Educación Secundaria Vegas Bajas de Montijo, David Reyes, pone en valor, además, el acompañamiento orientativo de los alumnos para determinar su futuro profesional.
Considera fundamental el seguimiento continuo y personalizado en los estudiantes desde la educación primaria, hasta aquellos en plena etapa de secundaria. Este proceso no sólo busca responder a las necesidades del alumnado, sino también buscar sus potencialidades de cara al futuro.
Para David Reyes, es fundamental estar atentos a las señales emocionales de los estudiantes, muchas veces reticentes a solicitar ayuda. La proximidad y empatía se convierten en herramientas claves para el equipo docente.
El orientador del instituto montijano el valor que la FP tiene para ciertos estudiantes. Una formación que consigue, afirma, involucrar a aquellos alumnos para quienes el ambiente académico tradicional no era el más propicio. La FP, añade, se convierte, entonces, en una plataforma en la cual resetean y redescubren el estudio en términos más técnicos y prácticos.
Uno de esos alumnos es Lucas Navarro, estudiante de segundo de bachillerato y futuro alumno de FP. Bajo recomendación paterna y con visión a su futuro laboral, ha decidido emprender un grado superior tras el bachillerato. Él resalta el componente práctico de la FP como una vía segura hacia el mercado laboral: "El grado superior, en lo que se diferencia de las carreras universitarias, es que después de hacer la parte teórica, ellos te garantizan una parte práctica", celebra.
Propuesta del PP de unificar la EBAU
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba este miércoles un frente común para que las once comunidades gobernadas por el PP impulsen una EBAU común para el curso 2024/2025. Todas tendrían el mismo examen y en la misma fecha. Asimismo, emplazaba al Gobierno a recoger la propuesta para toda España. Esta EBAU común equipararía los contenidos, los criterios de corrección y la fecha de celebración.
Feijóo insiste en que no tiene sentido tener diecisiete pruebas para acceder al mismo sistema universitario. Según ha resaltado, esta propuesta camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido.
Mercedes Barrado, del sindicato CSIF, apoya la propuesta e insiste en que debería ser una única prueba para todos, para ofrecer igualdad de oportunidades.
Sobre este asunto, los rectores han mostrado su disconformidad. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, ha señalado que una EBAU única "es imposible" porque en España no hay un Bachillerato único. "En estos momentos una prueba única es imposible porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades", aseguraba este miércoles la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón.
El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, lo ve "bastante complicado". Fernández explica que "en base a los sistemas universitarios, en base a la autonomía universitaria difieren de una comunidad a otra por lo que veo complicado que las diecisiete comunidades autónomas lleguemos a un consenso sobre qué pruebas, sobre qué disciplinas, qué se pondera de una manera o de otra...lo veo complicado".
La comunidad educativa aplaude el plan de refuerzo anunciado por el gobierno