Congreso de los Diputados. Acto solemne por el 47 aniversario de la Constitución Española
La Constitución es la ley más importante de un país: un texto donde se fijan las reglas básicas de cómo se organiza el Estado, qué poderes tiene cada institución y qué derechos y deberes tienen las personas. Dice que España es un “Estado social y democrático de Derecho”, que la soberanía está en el pueblo y que la forma política es la monarquía parlamentaria.
También reconoce derechos como la libertad de expresión, el derecho a la educación, la igualdad ante la ley y la participación política, y organiza el Estado en comunidades autónomas, provincias y municipios
Nuestra Constitución se mantiene casi idéntica desde que entró en vigor en el 78. Solo han salido adelante tres reformas, siempre mediante el procedimiento ordinario del artículo 167 y con amplias mayorías parlamentarias:
- 1992: Se modificó el artículo 13.2 para permitir el sufragio pasivo en elecciones municipales a ciudadanos de la UE residentes en España (Tratado de Maastricht).
- 2011: Se reformó el artículo 135 para introducir el principio de estabilidad presupuestaria, priorizando el pago de la deuda pública en el contexto de la crisis económica.
- 2024: Se actualizó el artículo 49, sustituyendo el término “disminuido” por una redacción centrada en los derechos de las personas con discapacidad, reforzando su protección y dignidad.
La Constitución del 78 es la primera plenamente democrática en España. Fue elaborada por Cortes Constituyentes (diputados elegidos en las elecciones de 1977) y ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, con una participación cercana al 90 %.