Después de la magia y la euforia de las fiestas navideñas, llega el momento de enfrentarse a un desafío recurrente: la temida cuesta de enero: "Es muy dura, la cosa está muy dura", sostiene un ciudadano mientras otros hacen gestos de resignación. Los gastos en regalos, comidas y celebraciones se sienten más pesados cuando se suman a las subidas de precios en sectores básicos como la electricidad.
Estrategias para afrontar el desafío
Sin embargo, no todos encaran enero con pesimismo. Algunos intentan empezar el año con una actitud positiva: "Hay que empezar el año con positividad, con ilusión y con ganas", comenta una madre. Otros, más experimentados en lidiar con estos meses, aseguran que han aprendido a planificar mejor. "Hemos controlado y normal, otro mes como otro cualquiera", explica un ciudadana. "Gastamos realmente lo que tenemos", añade otro. Incluso hay quienes se encuentran en la previsión navideña un alivio para enero: "Yo, por Reyes, pido dinero. Entonces, en enero voy bien. Los que no van tan bien son los que me lo regalan".
Un recordatorio para el mes
Para todos, el mensaje es claro: "A subir la cuesta". Aunque enero pueda ser un mes complicado, la mezcla de organización, actitud positiva y algo de humor parece ser la clave para superar este primer reto.