
El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha defendido la respuesta policial a la manifestación de agricultores que se produjo ayer en Don Benito, en coincidencia con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha considerado que la actuación de los agentes fue “proporcionada” y “muy paciente”.
A su juicio, “una serie de ciudadanos decidieron ayer realizar una concentración al margen de cualquier procedimiento contemplado en el ordenamiento jurídico, con un comportamiento además agresivo y violento, entre ellos representantes de algunas organizaciones agrarias”, sin conocer en este caso “si era a título particular o en nombre de su entidad, algunas de ellas con poca representatividad en el ámbito agrario”.
Investigación y apertura de expediente
Por eso, ha explicado, la Delegación del Gobierno “llevará a cabo una investigación y apertura de expediente de los que puedan derivarse las correspondientes responsabilidades en las que hubieran podido incurrir alguno de ellos, de cualquier tipo, administrativas, penales o de otro orden”.
La Junta, por su parte, ha pedido a la Delegación del Gobierno que "actúe" y se produzcan las "sanciones" pertinentes. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha censurado las "situaciones de violencia" que se produjeron ante los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad que estaban desempeñando su trabajo para "garantizar la seguridad de los ciudadanos" y "velar por el cumplimiento del orden" público.
"Con la violencia y los insultos se pierde toda la razón"
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si bien los agricultores y ganaderos tienen "sobradas razones para manifestarse, con la violencia y los insultos se pierde toda la razón", y ha abogado por intentar reconducir esos comportamientos.
A su juicio, "alguien debería hacer algo para intentar reconducir esos comportamientos porque yo creo que no conducen a nada, además en un país y en una región donde estamos siempre abiertos al dialogo, ha dicho.