Extremadura se ha endeudado en estos dos años de pandemia en 256 millones de euros, es decir 242 euros por habitante, mientras que la deuda contraída por el Estado en este periodo de tiempo ha sido de 628 euros por habitante y la de la UE es siete veces mayor.
Estos datos han sido dados a conocer este lunes por el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado de Cs José María Casares.
Novas también ha adelantado que la previsión es que Extremadura cierre el año 2021 con una deuda de 5.057 millones de euros, 161 millones más que al terminar 2020, lo que supone un 3,2% más.
El responsable de Hacienda y Presupuestos de la Junta de Extremadura ha explicado que en el segundo trimestre de este año la deuda del conjunto del sector público autonómico se cerró en 5.312 millones de euros, 425 millones de euros con respecto al mismo trimestre de 2020.
Sin embargo, ha precisado que esta cifra "tiene un componente coyuntural, que no consolida a final de año", ya que el 76% de ese crecimiento es temporal, por lo que de ese crecimiento total solo consolidarán 102 millones de euros.
Los 323 millones de euros restante, que no contabiliza a final e año, según Isidoro Novas, corresponde a operaciones a corto plazo tanto de la Administración General como de las empresas públicas y operaciones de "confirming" dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como anticipos a financiación que viene por parte de la UE.
El secretario general de Presupuestos y Financiación ha adelantado que la deuda de Extremadura correspondiente al tercer trimestre del año será de 5.192 millones de euros, una reducción motivada por la amortización de operaciones a corto plazo por importe de 174 millones de euros.
Ha recordado a 31 de diciembre de 2020 la deuda era de 4.896 millones de euros, pero ha ella hay que sumar las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (39,8 millones de euros), el déficit del año pasado que se financió a principios de 2021 (25,3 millones) y la previsión del déficit de este año (95,6 millones de euros), lo que elevará la cifra total de deuda al cierre de este año a 5.057 millones de euros.
Para Novas, la deuda pública de Extremadura es, desde el punto de vista de su composición y coste, contenida, de bajo coste y sostenible a corto y larzo plazo.
Sin embargo, José María Casares ha criticado que la estrategia del endeudamiento haya sido utilizada indiscriminadamente en Extremadura en la última década.
Así, según ha expuesto, se ha pasado de una deuda en 2009 de 1.086 millones de euros, que suponía el 6,10% del PIB, con un coste pér capita de 988 euros por habitante, a los 5.312 millones del segundo trimestre de este año, que representan el 27,6% del PIB, con un coste de 5.010 euros per capita.