Este viernes arranca la primera Operación Especial de Verano de la DGT y se desarrollará hasta el lunes. Durante estos meses, la Dirección General de Tráfico prevé más de un millón y medio de desplazamientos en Extremadura.
Tan solo entre este viernes y lunes se esperan casi 100.000 desplazamientos por vacaciones en las carreteras extremeñas, alrededor de 58.600 en la provincia de Badajoz y de 39.000 en la de Cáceres. Y, aunque este año llevamos la mitad de fallecidos que el año pasado, no hay que bajar la guardia: precaución al volante hasta el final del viaje. Diego Yebra, fiscal de tráfico en Badajoz, explica que los principales accidentes se producen en los últimos kilómetros, cuando nos relajamos, y también en desplazamientos cortos.
Las distracciones y el exceso de velocidad siguen estando detrás de los accidentes mortales en carretera, y también sube el consumo de drogas al volante. Especial cuidado deben tener también los motoristas, pues el año pasado fallecieron 15 en Extremadura, doce de ellos por exceso de velocidad. "Tienen que ser visibles, recomendamos cascos llamativos, chalecos reflectantes pero también que moderen la velocidad", apunta Diego Yebra.
Accidentes en cascos urbanos
En este caso, las víctimas suelen ser ciclistas y peatones, que demasiadas veces cruzan por pasos de peatones mirando el móvil. El fiscal de tráfico cree que la nueva normativa sobre patinetes ayudará a reducir siniestros. Ya hay que lamentar dos conductores de patinete fallecidos en Extremadura.