6 Febrero 2026, 19:36
Actualizado 6 Febrero 2026, 19:36

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar por zonas inundables ni ríos cuando se circule, sobre todo en Extremadura y Andalucía, las zonas más afectadas por la llegada de la borrasca 'Marta', prevista para este sábado.

Alrededor de las 18.00 horas, un total de 177 carreteras españolas siguen cortadas debido al temporal de lluvia por inundaciones y desprendimientos, la gran mayoría en Andalucía, según ha informado la DGT. En concreto, en Andalucía hay 141 carreteras cortadas debido al temporal y la provincia más afectada es Cádiz.

Por ello, la DGT ha pedido extremar la precaución en las zonas afectadas, evitar desplazamientos innecesarios y, en el caso de tener que circular, informarse del estado de las carreteras y del tiempo antes de emprender la marcha, ya que persiste el riesgo por inundaciones.

Las lluvias de las últimas semanas en una parte importante de la Península, junto con la nieve que ha caído también en la mitad norte, hacen que algunas carreteras tanto de la red secundaria como algunas vías de alta capacidad se hayan visto afectadas con cortes, desprendimientos, así como otras circunstancias que hacen complicado e incluso imposible la circulación.

La borrasca ‘Marta’ traerá nuevas lluvias, viento y nieve

De nuevo, y según las previsiones de AEMET, otro frente atlántico, en este caso la borrasca 'Marta', llega a la Península provocando más lluvias en zonas del tercio sur, muy afectadas ya en días previos, y vuelve a traer nieve a otras zonas del centro y parte del norte.

Según las previsiones, el peor día es este sábado, con Andalucía y Extremadura entre las zonas más afectadas, con niveles amarillos e incluso naranjas, de ahí que la DGT solicite evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar por zonas inundables ni ríos.

En este sentido, recuerda que los centros del 112 de las comunidades autónomas dan consejos de cómo actuar en caso de fuertes lluvias o inundaciones. En todas las zonas con avisos meteorológicos por lluvias hay que extremar la precaución, evitar coger el coche, no circular por zonas potencialmente inundables, evitar entrar en cauces o zonas de agua en movimiento. Además, aunque en estas zonas deje temporalmente de llover, persiste el riesgo de inundaciones.

Importantes nevadas en el norte y centro peninsular

Por su parte, la Cordillera Cantábrica de León y la provincia de Ávila son las zonas previsiblemente donde mayor precipitación en forma de nieve caiga, con riesgo importante.
En menor medida también hay previsión de nieve en zonas de Cáceres, Segovia, Soria, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Orense, Lugo, Palencia y Comunidad de Madrid, incluyendo el área metropolitana.

Estos avisos están previstos a partir de las 11:00 horas del sábado y hasta media mañana del domingo 8 de febrero.

Medidas de tráfico y coordinación nacional


Ante esta situación, la DGT podrá establecer medidas como:

  • Restricciones a vehículos pesados
  • Restricciones para vehículos sin neumáticos de invierno o cadenas
  • Limitación de velocidad y prohibición de adelantamientos
  • Cortes preventivos
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

Tráfico tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Además, recomienda dejar libre el carril izquierdo, prestar atención a la señalización variable y a las indicaciones de la Guardia Civil, y disponer de equipamiento adecuado, entre ellos cadenas o neumáticos de invierno.

A nivel central, la DGT recuerda que está en contacto permanente con la Guardia Civil, Protección Civil, AEMET, el Ministerio de Transporte y la UMA de la DGT para coordinar actuaciones.

A nivel autonómico y provincial, las Jefaturas Provinciales de Tráfico trabajan junto a los Subsectores de la Guardia Civil y los recién mencionados Centros de Gestión de Tráfico, en coordinación con administraciones y delegaciones ministeriales.

Para la gestión y regulación del tráfico, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas, desde donde se coordinan las actuaciones en su red y se comunican incidencias a los conductores.