29 Diciembre 2025, 8:24
Actualizado 29 Diciembre 2025, 08:24

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que la entrada en vigor del seguro obligatorio para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), prevista inicialmente para el próximo 2 de enero de 2026, se retrasa.

Según le explica la Unión de Consumidores de Extremadura, aunque el desarrollo técnico para el registro de los VMP está ya concluido, actualmente se está tramitando el Real Decreto que dará cobertura jurídica a la inscripción de todas las categorías de los vehículos de movilidad personal. A pesar de que han finalizado los trámites de audiencia e información pública, la aprobación no será posible antes de la fecha prevista.

Por ello, la DGT aclara que “no será aplicable la obligación previa de inscribir los vehículos de movilidad personal hasta que el registro esté debidamente regulado y operativo”. Dado que la ley vinculaba el seguro obligatorio a esa inscripción, tampoco será exigible el aseguramiento de estos vehículos hasta que el sistema funcione plenamente.

Se consideran vehículos personales ligeros, a efectos del seguro obligatorio, aquellos que circulan mediante una o más ruedas, con una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, con velocidad máxima de fabricación entre 6 y 25 km/h si pesan menos de 25 kg, o entre 6 y 14 km/h si superan ese peso.

Una vez aprobado el Real Decreto, todos los VMP deberán inscribirse en el Registro de Vehículos mediante un procedimiento telemático a través de la Sede Electrónica de la DGT.

Más Información
Imagen
Persona cirulando con un patinete eléctrico por la ciudad
my image

Seguro obligatorio para los patinetes eléctricos a partir de 2026