5 Febrero 2022, 10:51
Actualizado 5 Febrero 2022, 10:51

La donación de óvulos se está convirtiendo, cada vez más, en la única solución posible para cientos de parejas y madres solteras que no consiguen acceder a la maternidad por los métodos habituales de reproducción asistida. En Extremadura el 30% de los tratamientos que se realizan en la sanidad privada son ya a través de la ovodonación.

El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida, IERA, ofrece este servicio en Badajoz desde hace más de 20 años. Sus profesionales han visto cómo ha ido creciendo la demanda debido al aumento de la edad de las solicitantes. Es por eso que lanzan una llamada a posibles donantes para que se animen a realizarse el estudio. El procedimiento se ha simplificado notablemente y es cada vez más inocuo, ha explicado a Canal Extremadura José Antonio Domínguez, director Médico.

En la actualidad, el único modo de acceder a una ovodonación, prácticamente, es a través de la sanidad privada, pues este método de reproducción no está incluido en la cartera de servicios del Servicio Extremeño de Salud. Aunque sí lo está la donación de semen para hombres.

Sólo en la sanidad privada, salvo excepciones

Hay ciertos casos excepcionales en los que el SES permite la ovodonación a las extremeñas, como cuando se quiere evitar una enfermedad genética en la que la madre es la portadora, asegura Francisco Malpartida, responsable de Inseminación Artificial en el Centro de Reproducción Humana de Badajoz.

Hay otra excepción para aquellas mujeres que sean diagnosticadas de fallo ovárico precoz

Malpartida anunciaba que esto podría cambiar pronto, ya que el SES se está planteando ampliar el servicio para las mujeres por encima de los 36 y no solo por fallo ovárico, sino también por baja reserva ovárica, algo muy frecuente, por ejemplo, en las mujeres que han pasado un cáncer.
 

Más Información
Imagen
Carolina Darias firmando la orden ministerial
my image

La sanidad pública cubrirá la reproducción asistida de solteras, lesbianas, bisexuales y trans