Madrid
5 Noviembre 2021, 21:25
Actualizado 5 Noviembre 2021, 21:25

"Las mujeres sin pareja, las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales y las personas trans con capacidad gestante volverán a tener el derecho a la reproducción humana asistida como una prestación pública", decía Carolina Darias tras la firma de la orden ministerial este viernes. El Sistema Nacional de Salud sufragará la gestación asistida a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual y de su estado civil. También a las personas trans con capacidad gestante, es decir: hombres que nacieron oficialmente mujeres y cambiaron de sexo registral.

"Hoy es un día de restitución de derechos, derechos que nunca tendrían que haberse suprimido", ha afirmado la titular de Sanidad. La orden revierte otra aprobada por Ana Mato en 2014 que excluía de estos tratamientos a todas las mujeres sin pareja heterosexual. Presentar problemas de fertilidad tras “12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos” era un requisito imprescindible para acceder a este servicio público. Al que tampoco tenían acceso los transexuales. De hecho, este último punto supone la verdadera novedad porque la mayoría de las comunidades autónomas ya incluían en su cartera de servicios los tratamientos de fertilidad a lesbianas, bisexuales y solteras. Salvo Murcia y Asturias.

"Un día histórico" para los colectivos LFTBI

"Ha sido un día emocionante, es algo que celebramos, que agradecemos y por lo que hemos peleado", subraya Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo. "La discriminación a las mujeres por su orientación sexual o estado civil deberían ser cosas del pasado", asegura. "Consolidamos un un derecho".

Según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de reproducción asistida en el marco de la cartera común de servicios como consecuencia del proyecto de norma.