Los mitos se han representado durante siglos tal cual los escribieron los autores clásicos. Con esos textos y las historias que cuentan, también transmiten valores que son de siglos pasados. Por eso, en pleno siglo XXI, los artistas vuelven a pensar los mitos.
Mitos como los de Medusa se plantean hoy con nuevas narrativas, reinterpretando la historia, esta vez, con los valores del siglo XXI. Es lo que hace el escultor argentino Luciano Garbati en su obra `Medusa con la cabeza de Perseo´. Él imagina una lucha de igual a igual, en la que Medusa sobrevive. "Yo lo que imagino es una batalla en la que Medusa da muerte a Perseo. Pero no muestra la cabeza de Perseo con el brazo en alto, no hay orgullo en ello, simplemente es lo que le tocó y logró salvar su vida", explica Garbati.
Porque Perseo, en las representaciones clásicas, exhibe la cabeza de Medusa como un trofeo. "El héroe aparece, por lo general, triunfante y siempre con la cabeza en alto, ahí está el efecto de mi triunfo y además es un arma. Nada de eso está en mi versión, que es Medusa defendiendo su vida frente al agresor Perseo".
Ahí vienen las nuevas preguntas y respuestas, la reflexión del mito. Medusa es un personaje que sufre la violación, la maldición, el exilio y finalmente es decapitada. Pero la sociedad ahora responde de forma diferente a todo eso. El movimiento contra las agresiones sexuales "Me too" hace suya esta obra, no sin controversia. Luciano Garbati nos explica cómo se emocionó cuando este movimiento se vio identificado con su trabajo, "me parece justa y necesaria la pelea por los derechos de la mujer, en todas sus versiones".
La escultura estuvo diez meses en un parque frente a los juzgados de Nueva York, entre 2020 y 2021, denunciando los abusos sexuales. También viajó a Francia en 2023 en una gran exposición Bajo la mirada de Medusa. La documentalista norteamericana Jesseca Ynez Simmons está en proceso de creación de un documental sobre Medusa, en la que incluye la obra de Luciano Garbati.
Ahora, Medusa también puede sobrevivir, en igualdad y sin venganza.