La variante Ómicron acapara gran parte de todas las variantes que conocíamos hasta ahora. Lo dice Benito Almirante, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Vall D'Hebrón, que cree que se transmitirá por ello de forma mucho más rápida que la variante que ahora domina en nuestro país, la variante Delta.
El cansancio como síntoma
Benito Almirante apunta un dato que puede identificar la variante Ómicron: El cansancio. Cualquier persona que tenga sintomatología respiratoria debe acudir a su centro de salud para descartar una infección por coronavirus.
Navidades menos tranquilas
El jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Vall D'Hebrón apunta los cambios que introduce la nueva variante: Su probable mayor programación, es muy probable, señala Almirante, que cambie las expectativas para los próximos meses. También es probable, añade, que la prevención que ofrecen las vacunas actuales bajará su efectividad, por lo que es necesario una mayor vacunación para prevenir que se disparen los contagios.
Detectados trece casos de covid de la variante Ómicron en Portugal
Detectado en Madrid el primer caso de la variante ómicron en España
José Antonio López, epidemiólogo: "Las vacunas actuales pueden ser un 10% menos efectivas con las variante sudafricana y brasileña"