Incertidumbre en el programa 'Plantabosques' de ADENEX. La asociación ecologista asegura que la Junta ha reducido en unos 27.000 euros sus ayudas y esto les obliga a reducir la duración de este año. Pasa de ocho a cuatro fines de semana. Desde el Gobierno regional mantienen, a pesar del recorte, su compromiso con estas actividades.
El problema de falta de financiación del programa 'Plantabosques' no es nuevo. De hecho, ADENEX ya tuvo que asumir el 70% del coste económico de las actividades en 2023 para garantizar su continuidad. Desde la asociación reconocen que cada vez es más complicado afrontarlo, por eso este año han optado por reducir la duración y, además, han hecho un llamamiento urgente a la Junta, y otros posibles colaboradores, para asegurar una financiación estable cada anualidad.
El gobierno regional se ha comprometido a estudiar la financiación fija, al tiempo que envía un mensaje de tranquilidad. La consejera portavoz, Victoria Bazaga, ha señalado que el ejecutivo regional proporcionará, además, los árboles para la replantación y que el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, participará en una de las actividades, en Valencia de Alcántara.
El Plantabosques lleva 21 años realizando su labor ambiental en Extremadura en las zonas afectadas por los incendios. Desde 2004 ha plantado casi 400.000 árboles autóctonos y ha reunido a más de 17.000 voluntarios.
En la edición de este año, se llevarán a cabo actividades de mantenimiento, poda y plantación en cinco localidades extremeñas y una portuguesa entre mediados de febrero y finales de marzo. Estas son: Torre de Don Miguel y Pinofranqueado (16-18 febrero de febrero); en Valencia de Alcántara y Castelo de Vide (1-3 de marzo); en Jarandilla de la Vera (15-17 de marzo); y Castro Daire (22-24 de marzo).