13 Enero 2026, 15:28
Actualizado 13 Enero 2026, 16:49

Gobierno y comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el nuevo modelo de financiación autonómica sobre la mesa, un sistema pactado con ERC y que rechazan varias regiones, entre ellas Extremadura.

Críticas desde la región

La Junta afronta la cita asegurando que será la primera oportunidad para denunciar un modelo que, según la consejera de Hacienda, Elena Manzano, perjudica especialmente a la región. De los 21.000 millones de euros adicionales que el Gobierno prevé repartir entre las autonomías, Extremadura no recibiría ningún ingreso extra, lamentan desde el ejecutivo regional en funciones.

Manzano sostiene que el nuevo sistema consagra la desigualdad territorial al introducir el principio de ordinalidad y recuerda que la propuesta aún debe debatirse en el Congreso. En este sentido, ha pedido a los cuatro diputados extremeños del PSOE que frenen la iniciativa con su voto.

El Gobierno reta a las comunidades del PP

Mientras tanto, el Gobierno central no descarta introducir cambios durante la negociación parlamentaria, pero reclama al Partido Popular una propuesta alternativa. La ministra portavoz, Elma Saiz, ha acusado al PP de “no tener” un modelo de financiación autonómica y ha retado a las comunidades gobernadas por los populares a presentar sus planteamientos en el Consejo.

Desde el Ejecutivo recuerdan además que el PP no reformó el sistema cuando contó con mayoría absoluta y defienden que el nuevo modelo busca garantizar la financiación de los servicios públicos. La intención del Gobierno es que el sistema entre en vigor este mismo año.