Comienza la recogida de la fruta de hueso en Extremadura, en una campaña en la que se esperan cosechar 250.000 toneladas. Sobre todo, de melocotón, nectarina o paraguayos. Apenas ha cuajado la ciruela, por lo que faltarán unas 100.000 toneladas de esta fruta. Nuestros productores exportan a Europa, América y Sudáfrica, mientras que pierden posiciones en Asia por la entrada de China como competidor en esos mercados.
Son las previsiones de Afruex, la Asociación de Fruticultores de Extremadura, que ha celebrado su asamblea general en Barbaño. Este tiempo algo frío ha retrasado el inicio de la campaña, que se generalizará a partir de la semana que viene. La amplitud térmica que se da estas fechas entre el día y la noche permitirá al fruto adquirir color, volumen y azúcar. Así, el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, calcula que en la región se recogerán 250.000 toneladas de fruta de hueso.
Apenas hay ciruela, y son muy pocos los productores que la tienen. Como Justo Redondo, de Nogal Fruits, que no ha tenido problemas de cuajado y venderá su mercancía según como lo fija la demanda del mercado.
Las variedades más tempranas de melocotón irán para el Reino Unido y resto de Europa. Más adelante, llegarán a toda España, América o Sudáfrica. En cambio, cada vez se exporta menos a Asia, porque en lugares como Singapur o Tailandia, la fruta china ha desplazado a la extremeña.