La Gallina Extremeña Azul ha sido la última en unirse al registro de razas 100% autóctonas en España. Esta especie está catalogada dentro de las llamadas 'en peligro de extinción'. Ahora, y gracias a este distintivo, ganará consideración tanto para los ganaderos, como para los consumidores.
España tiene 56 razas en este catálogo
En nuestro país hay un total de 56 razas integradas en este registro, solo cuatro son aviares y una es esta gallina extremeña. Según la Asociación de Criadores de la Gallina Azul su situación está mejorando y hay entre 500 y 600 ejemplares. Con este logotipo su carne, huevos y los productos elaborados procedentes de ella podrán ser consumidos en restaurantes con un sello de calidad.
Según Miguel Barroso, presidente de la asociación, este sello permitirá "preservar tanto su raza como su arraigo en la región poniéndola en valor a nivel comercial, de forma que tenga atractivo a más niveles".
Con este distintivo, el consumidor podrá "saber de dónde viene el producto y, sobre todo, que las gallinas ha sido criadas de manera sostenible".