La ganadería sevillana de Jaime Hidalgo se ha alzado con el premio a la mejor ganadería con sus 24 ejemplares de cerdo ibérico y también con el mejor verraco. El jurado ha valorado su morfología, pezuñas, jamones.
Se trata de una ganadería que lleva varios años trayendo a Zafra a sus cerdos. Su propietario espera que "con este premio se animen las ventas".
En la feria de Zafra, además de ganado, hay jornadas que se centran en los retos de sectores como el del cerdo. Así se ha celebrado hoy la de "Nuevas adaptaciones en las explotaciones de ganado porcino".
Allí se abordan todos los cambios que hay que aplicar con leyes que se han modificado. Lo explica la jefe de servicio de sanidad animal de la Junta de Extremadura, Cristina Sanz, quien señala que hay que "aplicar mejores técnicas medioambientales para reducir contaminación, entonces todos estos cambios son los que vamos a adaptar aquí"
Además, la feria exhibe cabezas de ganado en peligro de extinción, como las berrendas colorás y negras, razas autóctonas que valoran por su calidad, como recuerda el veterinario de la Asociación Nacional de Raza Berrenda, Pablo Valera: "Nosotros nos fijamos en las características raciales" Y añade: "Buscamos madres rústicas que se adapten al terreno, pero la carne que la ponga el padre, nosotros ponemos la fertilidad".
En Zafra no falta tampoco este año el concurso morfológico de los caballos de pura raza española. Antes hay que preparar a los ejemplares, que tienen que lucir como si de modelos se tratara, con medidas perfectas.
Y después, recuerda Juan Antonio Paredes, de la yeguada Spanish Vicoba de Monesterio, " los jueces valoran su morfología, cabeza, cuello, dorso, luego dan una puntuación y si tenemos suerte, pues ganamos." Belleza, nobleza, elegancia y un gran porte es lo que traen a Zafra los caballos de pura raza.