La sanidad extremeña vive desde hoy el primero de los cuatro días de huelga convocados por los médicos, en todo el país, para protestar contra el borrador del nuevo Estatuto Marco preparado por el Ministerio de Sanidad. Es la tercera vez en apenas unos meses que los facultativos salen a la calle.
En Extremadura, la consejera de Salud, Sara García Espada, ha reiterado el rechazo al texto y ha señalado que cuando “todos los profesionales sanitarios están en la calle frente a las decisiones del Ministerio, el Gobierno central tiene que rectificar”.
Según los datos facilitados, el seguimiento de la huelga durante la mañana ha alcanzado el 23% de los médicos del Servicio Extremeño de Salud. Por niveles asistenciales, la adhesión ha sido del 18,9% en Atención Primaria y del 26,1% en Hospitalaria. El paro está provocando la suspensión de consultas y de intervenciones quirúrgicas.
La Junta defiende que el Estatuto “no tiene consenso” y que el Ministerio “ha llevado al límite a la profesión”. García Espada insistió en que las administraciones “tienen que cuidar de los profesionales”.
Huelga indefinida a partir del 27 de enero
Las principales organizaciones sindicales (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han anunciado además una huelga indefinida a partir del 27 de enero, que se repetirá cada martes, por el desacuerdo con el Estatuto Marco.
Los sindicatos denuncian que Sanidad no ha logrado un acuerdo tras casi tres años de negociaciones y reclaman un marco que mejore las condiciones laborales, permita la conciliación y avance en medidas como la jubilación anticipada.
Sanidad defiende que el borrador cumple con sus competencias
El Ministerio de Sanidad sostiene que el borrador incorpora todas las demandas posibles dentro de su ámbito competencial. Subraya que el Estatuto Marco, como ley básica, no puede invadir competencias autonómicas, ni fijar cifras concretas respecto a guardias o retribuciones, que dependen de cada servicio de salud.