15 Octubre 2025, 9:21
Actualizado 15 Octubre 2025, 09:21

La inflación vuelve a subir en España. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en septiembre una tasa anual del 3,0%, tres décimas más que en agosto. El incremento se debe, principalmente, al comportamiento de los precios en los grupos de transporte y vivienda, que han moderado sus descensos respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, el grupo de transporte aumentó su tasa anual hasta el 2,2%, debido a que la bajada de los precios de los carburantes fue menos intensa que en septiembre de 2024. Por otro lado, la vivienda se encareció un 7,1% interanual, impulsada por una caída más suave en los precios de la electricidad.

La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantuvo estable en el 2,4%, lo que indica una cierta contención en el núcleo de los precios.

En términos mensuales, el IPC general cayó un -0,3%, arrastrado por el descenso en los precios de ocio y cultura (-4,2%), especialmente los paquetes turísticos, y del transporte aéreo de pasajeros (-0,7%). En sentido contrario, el grupo de vestido y calzado registró una subida del 2,5%, coincidiendo con el inicio de la temporada de otoño-invierno.

Por comunidades autónomas, todas registraron tasas positivas. La Comunidad de Madrid lideró el repunte con un 3,5%, mientras que Canarias presentó la más baja, con un 2,2%.