La inteligencia artificial generativa llegó hace 15 meses y lo hizo para quedarse como la gran revolución que también está llegando a las aulas. Los alumnos cada vez recurren más a esta potente herramienta y por eso, profesores universitarios, como Fran Cristófol, han dado el paso para enseñarles "cómo" hacer un buen uso de esta potente herramienta.
Este profesor de la Universidad de Loyola, en Andalucía, hace un símil: "Era como dejar que nuestros alumnos pilotasen un Ferrari sin carné de conducir". Tras formarse en IA, afirma, optimista, que "no se puede quedar solo en enseñar a conducir, tenemos que enseñar a reflexionar, tiene que servir para hacer pensar".
Asignatura
La Inteligencia artificial es ya una asignatura que se ofrece en Institutos como el Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. Sus alumnos están impulsando proyectos innovadores. Desde libros a videojuegos. Su profesor, Garci Álvarez, reconoce que sus alumnos son creativos y cada vez le demandan más. No solo ellos, también sus compañeros que quieren formarse en IA.
Una herramienta muy potente, la inteligencia artificial, que supone un reto formativo para el profesorado.
El futuro con la IA
Juanjo Espada es periodista extremeño y formador en Inteligencia Artificial. Augura que la Universidad deberá "adaptar" currículums para que sus alumnos salgan más formados en nuevas tecnologías.
Considera que esta herramienta todavía no puede sustituir profesiones, "ese día no ha llegado todavía", sino que es, sobre todo, un asistente, 24 horas disponible, formado y que te puede ayudar a resolver cualquier duda"
Opina que dará un plus a los profesionales y su uso empieza a ser fundamental para no quedar desactualizados ante "un avance tecnológico sin precedentes para las actuales generaciones".