La Junta de Extremadura ha acordado en la Mesa Sectorial de Administración General celebrada este viernes la subida salarial de 140 euros mensuales del complemento especial a los agentes del medio natural y la tramitación de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del colectivo de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.
El nuevo reglamento aclara, define y ajusta al contexto actual sus condiciones de trabajo, de forma que se reconocen las especiales condiciones laborales de estos empleados públicos, detalla la Junta en nota de prensa.
Del mismo modo, y en el seno de esa negociación, se ha alcanzado acuerdo con las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO, a los que el Ejecutivo regional agradece su "esfuerzo negociador", a efectos de dar cumplimiento al mandato legal contenido en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura para el año 2023.
De esta manera, se procede a una "mejora sustancial" de las condiciones salariales de los Agentes del Medio Natural, a través del ajuste e incremento "significativo" de su complemente especial, hasta una cifra de 140 euros mensuales, una vez tomadas en consideración las funciones que el colectivo tiene encomendadas, y con el objetivo de "homologarlos salarialmente con otros colectivos".
Se incluyen, entre las funciones reconocidas, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes que integran el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma, su carácter de agentes de la autoridad y las especiales características de su desempeño profesional.
Además, la Administración regional ha expresado su voluntad de incorporar al colectivo en el grupo B en la futura Ley de Cuerpos y Escalas, que se encuentra actualmente en desarrollo en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público y de la propia Ley de la Función Pública de Extremadura, en línea con la senda marcada por otras Comunidades Autónomas en la ordenación y reconocimiento de esas funciones desarrolladas.