24 Mayo 2025, 13:43
Actualizado 24 Mayo 2025, 18:34

El caso Azagra o Davis Sánchez, sigue agitando la política extremeña tras la apertura de juicio oral contra Miguel Ángel Gallardo y David Sánchez. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha cargado contra el líder del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, al que acusa de “usar torticeramente las instituciones” y de beneficiarse de su nueva condición de diputado autonómico para esquivar la justicia ordinaria.

Bautista ha asegurado que detrás de todo hay una operación orquestada desde Moncloa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable directo. “Es un absoluto descaro con el que el señor Gallardo utiliza la justicia y su situación actual en la Asamblea de Extremadura. Es una operación dirigida por el presidente del Gobierno", ha afirmado el consejero.

Recurso del abogado y aforamiento

Mientras tanto, los movimientos judiciales continúan. La defensa de David Sánchez ha solicitado a la jueza que explique por qué ha dictado el auto de apertura de juicio oral sin esperar a que se resuelvan todos los recursos interpuestos, lo que, según su defensa, supondría un cambio de criterio por parte de la magistrada.

Por su parte, la defensa de Miguel Ángel Gallardo ha notificado su aforamiento, tras haber recogido su acta como diputado en la Asamblea de Extremadura el pasado miércoles. El escrito argumenta esta condición en base al artículo 19 del reglamento de la Cámara, que establece que los derechos y prerrogativas serán efectivos desde el momento de la proclamación como electo.

Más Información
Imagen

El aforamiento exprés de Gallardo reaviva el debate jurídico tras la apertura de juicio oral

Imagen
Miguel Ángel Gallardo comunica a la jueza Beatriz Biedma su cambio de situación a aforado
my image

Miguel Ángel Gallardo comunica a la jueza Beatriz Biedma su cambio de situación a aforado

Imagen
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, interviene durante la clausura del 15º Congreso del PSOE de Extremadura

El cambio de estatutos del PSOE permite a Gallardo seguir en su cargo pese a la apertura de juicio oral