El grado de ejecución de los Presupuestos Generales de Extremadura se sitúa en el 39,8%, a fecha de 30 de junio. Lo ha revelado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha admitido una cierta disminución en el capítulo de inversiones.
En sus propias palabras, el presupuesto tiene una evolución "altamente positiva", con esa ejecución de casi el 40 %, gracias, según él, a la buena gestión del Ejecutivo. Hernández Carrón ha aportado estos datos, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, en Comisión de la Asamblea, dónde ha indicado que se paga más deuda que años anteriores, con mayor interés. En este sentido se estima un gasto de 109 millones, que en años anteriores, debido sobre todo a que "han crecido los intereses, pero también porque el Ministerio ha cambiado el calendario de vencimiento".
Y reconoce una bajada en las inversiones, aunque alega que se debe fundamentalmente a la ejecución del anterior programa operativo.
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado al gobierno regional que haya hecho "más de 200" modificaciones presupuestarias en "poco tiempo". También los socialistas han reprochado que el período medio de pago a proveedores se haya incrementado un 80 %, situándose en 19 días, y que la disminución de ingresos afecte a los servicios públicos y aumente la deuda pública.