La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado durante su primer Debate de Orientación de Política General de la Junta de Extremadura algunas medidas y estrategias económicas y fiscales que se van a poner en marcha para convertir la región en una "tierra de oportunidades".
Medidas económicas
Uno de los objetivos del Ejecutivo es potenciar el crecimiento económico y fortalecer la posición de Extremadura en la era digital. Por ello, María Guardiola ha anunciado que el 1 de julio presentarán la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2024-2027. Con esta estrategia, pretende la Junta aprovechar las tecnologías de automatización, la robotización de procesos y la inteligencia artificial, y ponerlas a funcionar al servicio de los extremeños.
La presidenta de la Junta ha anunciado también la presentación en unos días del "Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 2024-2027, dotado con 316 millones de euros, y fruto de la negociación con las asociaciones de trabajadores autónomos. Este programa duplica el presupuesto del anterior.
Además, Guardiola ha explicado que se va a dotar con 20 millones de euros el Plan para la expansión de las exportaciones, para aumentar la contribución del sector exportador al PIB regional. Otra medida será el Plan para la Empresa Competitiva, dotado con 242 millones de euros.
Medidas fiscales
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado también durante su primer Debate de Orientación de Política General de la Junta de Extremadura algunas medidas en materia fiscal para la región. Una de ellas es la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para nuevos residentes en la región de un 50% durante los tres primeros años. Una rebaja que podría llegar al 75% para los menores de 36 años.
Durante su primer Debate sobre el Estado de la Región, María Guardiola ha puntualizado que pretenden corregir la desigualdad existente en la concesión de beneficios fiscales autonómicos a los residentes en las pedanías, frente a los aprobados para municipios locales menores con población inferior a 3.000 habitantes.
La presidenta ha explicado que pretenden que Extremadura sea "más atractiva" para la industria del cine, la cultura y el deporte y, por ello, van a aplicar una deducción de la cuota autonómica del IRPF de un 20 por ciento por donaciones a entidades con domicilio fiscal en Extremadura que desarrollen sus actividades culturales, artísticas, y para patrocinio de deportistas.
Este Debate del Estado de la Región ha comenzado esta tarde a las 18:00 horas, con la intervención de la presidenta de la Junta, sin límite de tiempo. Mañana martes, será el turno para los grupos parlamentarios. Intervendrán, por este orden: PSOE, Unidas por Extremadura, VOX y PP y, tras ello, María Guardiola deberá responderles de forma conjunta o individual.