El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a varios programas de ayuda a la vivienda, por importe global de 4.970.000 euros. Concretamente, se trata del Programa de Vivienda Protegida Autopromovida, del Programa de Ayuda Directa a la Entrada y del Programa de Ayudas al Promotor de vivienda Protegida de Nueva Construcción.
Programas de Vivienda Protegida
A la primera convocatoria del Programa de Vivienda Protegida Autopromovida se destinará la cantidad máxima de 1.220.000 euros. Este programa tiene como finalidad impulsar la promoción individual para uso propio de viviendas protegidas cuyo coste de construcción no exceda de un máximo y obtengan la calificación definitiva de vivienda protegida autopromovida, en su modalidad general.
Tal y como ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este programa se dirige a menores de 35 años que quieren construir su propia vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes, de manera que las ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros, es decir, 5.000 euros más respecto a anteriores convocatorias.
Por su parte, al Programa de ayuda directa a la entrada se destinará un presupuesto máximo de 2.698.000 euros. Mediante este programa se financiará una parte del precio de adquisición o adjudicación de determinadas tipologías de vivienda protegida de nueva construcción, con un máximo de 10.000 euros, y está dirigido a familias con rentas bajas.
Finalmente, a la primera convocatoria del Programa de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción se destinará la cantidad máxima de 1.052.000 euros. Con esta ayuda se pretende fomentar la promoción, para venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluida la modalidad de vivienda protegida del programa especial. La cuantía de la ayuda será de hasta 4.000 euros por cada una de las viviendas y se espera llegar a unas 425.