El borrador del nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (el Pirex) limita a 55.000 toneladas al año la capacidad de recepción de los vertederos de nuestra comunidad. Así lo ha confirmado la Junta a esta redacción. Ello reduce las posibilidades de que se construya el macrovertedero de Salvatierra de los Barros. Si antes de que termine 2025 ninguna empresa presenta proyectos para enterrar los residuos, lo hará el Gobierno regional.
Llegado el caso, hasta 2030 se harían doce plantas de compostaje de desperdicios orgánicos y vegetales y ningún municipio distaría de una más de 35 kilómetros. Para ese año el Pirex prevé que un 30% del plástico se recicle, y ordena que en estos siete años no se podrán construir vertederos en sierras o montañas, áreas protegidas ni montes de utilidad pública.
El plan dificultaría mucho el proyecto de macrovertedero de Salvatierra, que el Gobierno regional archivó y que está a la espera del fallo judicial tras el recurso de la promotora. Podría albergar 178.000 toneladas de residuos al año; 48.000 más de lo que decía el anterior borrador del Pirex y el triple de la versión definitiva.